El doble filo de la NarcoTV (BBC Mundo)


Las Muñecas de la Mafia se está transmitiendo ahora en México y EE.UU.

Una telenovela sobre la historia de una joven que se convierte en sicaria de la mafia ha generado controversia en Colombia, retiros de pauta publicitaria, pero, sobre todo, una gran audiencia.

Se trata de Rosario Tijeras, que estrenó el canal privado RCN y que se basa en la novela del autor Jorge Franco. Esta serie, junto a Las Muñecas de la Mafia, de su competidor, el canal Caracol, se lleva la mayor parte de la audiencia todas las noches en Colombia.

Así como la han concentrado otras telenovelas que también se han vendido a otros países, como El Capo o Sin tetas no hay paraíso.

Pocos días después de salir al aire Rosario Tijeras, a mediados de febrero, un poderoso grupo de empresas de Medellín decidió no pautar en la serie, que se desarrolla en esa ciudad, donde en los años 80 surgió un temido cartel del narcotráfico.

El retiro de la pauta publicitaria fue antecedido por un editorial del diario El Colombiano, con sede en Medellín, que acusó a la telenovela de ofrecer “un sorbo de insensatez, chabacanería, malos modismos y una alta dosis de cultura narco”.

“La pantalla chica vuelve a estar de espaldas a la realidad del país”, se quejó el editorial.

Pero, en declaraciones a BBC Mundo, Carlos Duplat, un reconocido director que es el libretista de la serie, defiende su trabajo.
“No podemos cruzarnos de brazos”

“No podemos cruzarnos de brazos cuando en una ciudad como Medellín la mayor aspiración de muchas mujeres es tener senos grandes y se ha desarrollado una cultura mafiosa. Eso lo debemos mostrar, porque sigue sucediendo”, señala Duplat.

Según el director, creer que una serie como Rosario Tijeras vaya en detrimento de la imagen de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, “se me hace un poco sectario y mezquino, fruto de una visión pobre y parcializada”.

La polémica ha llegado a países como Panamá, donde el presidente Ricardo Martinelli, se quejó de las narcotelenovelas colombianas.

(Esas telenovelas) exaltan el narcotráfico, el robo, el atraco (y le hacen) un gran daño a nuestro país

Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá

Según Martinelli, esas telenovelas “exaltan el narcotráfico, el robo, el atraco”, le hacen “un gran daño a nuestro país” y “corrompen los valores morales”.

Ómar Rincón, un conocido crítico de televisión, declaró al programa Acceso Directo, del canal público Señal Colombia, que “si la gente ve esas telenovelas, es porque se siente identificada con ellas. Si no le gusta, pues que apague el televisor o vea otras cosas”.

Pero el sociólogo Armando Silva, un experto en semiología, no está de acuerdo con Rincón.

“Decir que los colombianos nos identificamos con los narcos porque vemos telenovelas sobre narcos es como afirmar que los estadounidenses se identifican con los cowboys, o que los italianos se ven reflejados en las series sobre la mafia”, explica Silva.

El experto en medios Germán Rey, quien fue Defensor del Lector del diario El Tiempo, declara a BBC Mundo que las narconovelas “no son solo un fenómeno comercial, sino que está muy correlacionado con el contexto de un país que está muy narcotizado e influido por la mafia”.

Rey lamenta que los modos de vida impulsados por la mafia hayan llegado a la televisión, incluso antes de que las telenovelas los abordaran directamente, y se declara en “desacuerdo” con la proliferación de estas series.

¿Censura?

Algunos anunciantes han retirado su patrocino de Rosario Tijeras.

Sin embargo, rechaza la censura por parte de los anunciantes a series como Rosario Tijeras.

“Cuando los anunciantes y los periódicos empiezan a censurar, se abre un camino muy peligroso para la libertad de expresión, porque mañana el motivo de censura puede ser otro”, advierte.

“De ahí a la quema de libros sólo hay un paso”, anota, por su parte, Germán Yances, director de la especialización en televisión de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Si no nos gustan esos programas, pues discutamos, pero no tratemos de restringirlos. Los libretistas están contando unas historias muy dolorosas para los colombianos. Ellos muestran una realidad que ha causado mucho mal. Esa es nuestra realidad y nuestra historia y debemos reflexionar sobre ella”, le dice Yances a BBC Mundo.

El escritor Juan Diego Mejía, quien fue secretario de cultura de Medellín, le dijo a BBC Mundo que es “ingenuo” creer que “escondiendo la realidad, cambiará la sociedad”.

“El debate ya se había dado con las películas de Víctor Gaviria o las novelas de Fernando Vallejo sobre el narcotráfico en Medellín. Es mucho más maduro cuando la sociedad acepta que sus artistas planteen los temas libremente y reflexione sobre ellos”, concluye Mejía.

Pese a la polémica, Rosario Tijeras sigue llevándose la mayor parte de la audiencia en uno de los canales privados de alcance nacional que tiene Colombia. Las Muñecas de la Mafia, aunque acaba de concluir, gozó de la misma sintonía y ahora se transmite en México y Estados Unidos.

About these ads

Publicado el marzo 10, 2010 en Televisión nacional y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 71 comentarios.

  1. que ridicules, es algo que hace parte de nuestra historia, es como si los alemanes se enfurecieran por que hagan peliculas nazis

    • Bien esto de la libertad de expresión.
      Bien que es una realidad que difícilmente podremos olvidar o maquillar.
      Bien eso de que hay que permitir a los artistas ofrecer sus particulares lecturas de la realidad y escenificarlas.

      Sin embargo, me pregunto, ¿está bien eso de quedarnos tan tranquilos cuando ante la representación caricaturezca e irreflexiva de parte de la historia nacional, que realizan algunas ndustrias de la comunicación?

      El conflicto es ético: ¿qué reflexiones -acerca de las consecuencias en la transformación cultural- realizan las productoras de televisión ante la opción de representar la realidad de una u otra manera?

      El conflicto también es moral: ¿es socialmente válido comerciar con el drama humano de un pueblo?

  2. NO DEFINITIVAMENTE DESPUES QUE MARBEL SE CONVIRTIERA EN LA NUMERO UNO Y QUE RCN VOLVIERA AL LIDERATO LOS CARACOLEROS ENLOQUECIERON PRIMERO HANZEL Y EXTRA DANDOSE GARRA CUAL VERDULERAS Y AHORA CON LA FRENTONA INSULTANDO A TODO EL MUNDO

    LOS CARACOLEROS AUN NO PUEDEN ACEPTAR QUE MARBEL ES LA REINA DEL RATING ASI LES DUELA LES VA TOCAR CONTRATAR A EXTRA SUS SERVICIOS DE PSICOLOCO AL FIN Y AL CABO HASTA ESPECIALIZADO EN LA UBA ES JUAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    • y ahora contestan con una peluka, alias la frentera y hay otro que quiere ser chica gomela y creo a liss, otra peluka con las que dicen lo que no son capaces de decir con su nombre

    • El lio de esta tarde, no tuvo nada q ver con Marbelle…!!

      Los motivos fueron muy distintos a eso.

      No sean tan “Lavadero”

  3. Oscar de Laiguana

    Hoy va a estar bueno el Radar, entrevista a Peñalosa y a Arias, al segundo lo entrevista el genial y punzante Gustavo Gomez (uno de los periodistas que mas admiro).

  4. Holocausto…

  5. SERÁ QUE SE ACERCA EN COLOMBIA EL FIN DE LAS NARCOSERIES???????????

    USTEDES CREEN QUE LA COMISIÓN DE TV LES DEJO EL HORARIO DE 10:10 A ESTAS SERIES PARA QUE BAJARAN SU AUDIENCIA Y DE ESTA MANERA NO FUERA TAN RENTABLES PRODUCIRLAS Y POR LO TANTO SE TERMINARAN ACABANDO LAS NARCOSERIES????????????

    • ojala sigan las serie pero de otros temas pero colombia a avanzado en la produccion de series, debemos seguir or ahi pero con otros temas.

      • por ejemplo una serie sobre la corrupcion politica, con presidente malo y todo

        • para que colombia avance realmente en cuestion de series necesita tocar diferentes temas, no solo narcotráfico, prostitución, corrupción etc.

          • Oscar de Laiguana

            El ventilador de Caracol fue una serie basada en la lucha de un periodista contra varios corruptos…

            La serie se estreno en una temporada negra para el canal (similar a la de estas semanas) y paso sin pena ni gloria.

  6. Meto por saber quien es frentona y liss… meto…

  7. Oscar de Laiguana

    Como están las cosas y mientras que se deciden por un nuevo lanzamiento Caracol debería presentar los partidos de la copa libertadores…

    El 11 Caldas y el Medallo están haciendo una buena campaña.

  8. LO NUEVO DE TELEMUNDO 2010-2011

    REMAKE DE “YO AMO A PAQUITA GALLEGO”
    LA REINA DEL SUR
    LA BUENA,LA MALA Y LA FEA.
    PLAYA SALVAJE
    MIS TRES HERMANAS
    CASANOVA SIN AMOR

  9. Para Reflexionar: Japon Sigue Cazando Ballenas y Delfines

    Vea este video que genara controversia y sensibilidad para gente debil de corazon
    Tvynovels.blogspot.com

  10. Andrés Adkerman

    Fito no sea amarillista, la caza de ballenas es un tema tan complejo como la de nutrias en Canada, es un tema para profundizar y no para un pelele que diga “Para gente de corazón debil”

    • Otro que se está amargando.

      Deje que el muchacho sea feliz escribiendo lo que quiera. Si le quiere refutar hágalo sin insultarlo.

  11. Oscar de Laiguana

    Donde estará Chiky Torres?

    Por fin se le cumplió el sueño, desde 2008 mes a mes decía que el reinado a Caracol se le había acabado… ahora eso es una contundente realidad.

  12. Andrés Adkerman

    Alex, no lo insulte, le llame como se le puede llamar a una persona que utiliza un tema tan complejo para generar tráfico web, vuelvo y se lo digo ¡Pelele amarillista!

  13. La polémica de las narco-series se agudiza cada vez más en el país. Desde mi concepto considero que Rosario Tijeras representa otra cara de esta realidad enfatizada en el sicariato. Es una realidad encarnada en la población de Medellín. Rosario representa una realidad concreta y la serie ha desarrollado de manera fiel la novela de Jorge franco argumentada por un gran libretista: Carlos Duplat. A Rosario le ha tocado sobrellevar el peso de lo que es la NARCO TV, pero insisto que su historia no va encasillada en este género. Muchas voces se han alzado en Medellín en contra de la serie, pero es la mejor manera de afrontar una realidad que reside en las dimensiones éticas, históricas y sociales de Medellín?.

    Rosario estará al aire y es bueno que se reconozca también como la forma de vernos representados en nuestras más crudas realidades influye en la conciencia de cada individuo en la lucha por construír un mejor país.

    Con esto no quiero elogiar a Rosario Tijeras, más bien quiero argumentar que es una serie que siendo fiel a un libro ha dado a conocer una realidad concreta y hace visible la manera de como estamos constituidos los colombianos dentro del contexto de violencia en el que hemos estado sumergidos desde muchísimos años.

  14. Otro por qué habla tanta basura!!!!

  15. Te acuerdas de Ranma ½? un anime de un man que cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de hombre?

    Asi es CARLOS – ISABELLA.
    ————————————

    Iguanna: JA! JA! JA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Igual sucede cuando usted descubre que es una IGUANA sin argumentos para asfixiarse en su mente enferma de creer tener la razón siempre.

    JA!!!!!!!!!!! JA!!!!!!!!!!!!!!! JA!!!!!!!!!!

    Hasta mañana!!!!

    Y como dice la canción de VIVES yo me voy en mi camioncito porque al que le van a dar le guardan, ADIÓS, ADIÓS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Calos Isabella = Frentona = Gomeliss

  17. Andrés Adkerman

    Gomeliss jaas

  18. Tan temprano se durmio esto??
    Que pereza!
    Hasta falta hacen Alex y Bobigo comadreando, pero ya me imagino en que estaran ocupados…

  19. no es amarillista

  20. Y ntonces?

    Ahh q polémica con las narco- series..!! dan mala imagen a Colombia… pero Televisivamente funcionan mucho..!!

    A mi me gusta verlas… la gran mayoría han sido buenas.

  21. eso es defender los derechos de los animales

  22. Oscar de Laiguana

    Y como no se cansan de los culebrones y las historias rosas predecibles a las que hemos asistido toda la vida…

    Las narco series son mucho mas entretenidas y reales y seguro aportan mas que las novelitas…

  23. vuelvo y lo repito que los antioqueños se pongan de malgenio por contar su historia, es como si los alemanes se quejaran de las peliculas nazis y del holocausto

  24. Oscar de Laiguana

    El narcotrafico no es un mal de ANTIOQUIA, eso de que allá nació es falso, el narcotrafico se origino en la década de los 70 en la ciudad de Cali donde se formo un minicartel que traia la merca de Peru y Bolivia, después probaron tierras colombianas y se convirtieron en puente directo a EEUU… época bastante fructífera económicamente para esta gente pues no existían mayores restricciones ni prevención.

    Los que han armado revuelo por ROSARIO T. son politiqueros medellineneses que quieren mojar prensa y avivar regionalismos en ansia de votos, lo se de primera mano…

    La serie es numero uno en Medellin, a la gente paisa le gusta la historia, asi que no jodan.

    • no el narcotrafico es un mal nacional, pero su apogeo fue en medellin en los años 80s y en cali en los 90s, parte de la historia de cali ya no la contaron y ahora estamos viendo una pequeña historia de medellin.

  25. Andrés Adkerman

    Defender los derechos de los animales es hablar por ellos, manifestar, concientizar sobre la problematica, proponer; no postear un video para “Gente debil de corazón”, eso es amarillismo.

  26. ps si por ejemplo animales envia de extincion y estos hp japonese acabandolos a diestra y siniestra

  27. Andrés Adkerman

    Vea este video que genara controversia y sensibilidad para gente debil de corazon
    Tvynovels.blogspot.com

    Esas palabras mas amarillistas, no pueden ser.

    Ademas se nota que usted no tiene la menor idea de esto, por sus pobres comentarios sobre el tema.

  28. emilio le esta comiendo la serie a antonio igual que en la pelicula

  29. Hasta mañana se acabo rosario que pasan buenas noches soñando que caracol lidera

  30. colombia se va a presentar de nuevo como sede del mundial pero del 2026

  31. que patetica la campaña de desprestigio de caracol a yo no te pido la luna, barranquilla se enamoro de juanita roman jajajjajaja, pero lo peor son las costeñas cantando yo no te pido la luna, que desesperado anda el molusco

  32. y ademas venden el ringtone jajajajajajajajajjajaja de yo no te pido la luna jajajajajjajajajajajajajjajaja

  33. definitivamente votare el domingo en la consulta conservadora, pa colaborar que la imitacion barata de uribe no gane

  34. una pregunta inocente de tí va en remplazo de la usurpadora o de rubí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.317 seguidores

%d personas les gusta esto: