Televisión adicta a la narcoprogramación


A continuación presentamos una interesante crítica de un medio hispano en Estados Unidos, con respecto al delirio del rating y la saturación de la narco programación.

Todo empezó en Colombia con Sin tetas no hay paraíso en 2006, para llegar a Estados Unidos dos años después.

Desde entonces el narcotráfico pasó de ser la nota roja en el periódico a convertirse en el tema principal de las telenovelas y series con horario estelar en la televisión.

En 2010, la pantalla chica de habla hispana fue invadida por esta “narcoprogramación”, con exitosas producciones como El Capo, Las muñecas de la mafia, Rosario Tijeras, El cartel 2: La guerra total y La diosa coronada.

Las últimas tres debutaron en julio, con tan solo días de diferencia entre ellas.

“La verdad es que el género se destapó a partir de la salida al aire de la primera versión de Sin tetas no hay paraíso en 2006. A partir del éxito de esa novela los canales descubrieron un género ganador y se han dedicado a hacer novelas sobre los narcos y sus derivados”, dijo Gustavo Bolívar Moreno, autor colombiano del libro que después fue llevado a la televisión por Telemundo como Sin senos no hay paraíso.

Y este año, esta tendencia continúa con La Reina del Sur, minitelenovela basada en el libro homónimo del español Arturo Pérez-Reverte, que transmite Telemundo desde el 28 de febrero.

El éxito de esta programación se refleja en los niveles de audiencia que estos proyectos alcanzan.

De acuerdo con un comunicado de Telemundo, la mencionada nueva producción protagonizada por Kate del Castillo se convirtió en la “más vista en la historia” de la televisora con 1.5 millones de adultos entre 18 y 49 años y un total 2.4 millones de televidentes que sintonizaron la premiere.

También rompió records en las plataformas móviles y digitales de la cadena, y fue el programa de las 10:00 p.m. más visto de Los Ángeles.

“La Reina del Sur es una de las producciones más ambiciosas de Telemundo y estamos contentos de los buenos resultados en Los Ángeles y todo el país. Estamos comprometidos en ofrecer programas de calidad a la audiencia y estos resultados demuestran que el público disfruta de la transmisión”, dijo Ronald Gordon, presidente de Telemundo Television Station Group.

Asimismo, el estreno de Las muñecas de la mafia, de TeleFutura, en mayo de 2010, contó con más de un millón y medio de televidentes, mientras que Rosario Tijeras el pasado julio y El Capo en febrero tuvieron una sintonía de más de 1.3 y 1 millón de teleespectadores, respectivamente.

De esta manera, TeleFutura, cadena hermana de Univision, logró ganarle en esas fechas a Telemundo, que por varios años se mantuvo en el segundo lugar y por debajo de la poderosa Univision, que ocupa el primer lugar a pesar de no contar con ningún ejemplo de ‘narcoprogramación’.

Los altos niveles de sintonía no sorprenden a los que conocen del género televisivo.

“La telenovela es un ejemplo de la cultura popular. Cuando algo resulta como Sin senos no hay paraíso eso trae como consecuencia que se repita”, dijo Carolina Acosta-Alzura, profesora asociada de la Universidad de Georgia y también experta en telenovelas.

Otros consideran que esta acogida es prueba de como la audiencia hispana se identifica y recuerda a sus países de origen.

“La gente ve reflejada su realidad en la pantalla de televisión. Escuchan y ven cosas que los noticieros apenas les insinúan en sus notas pero sin ninguna profundidad”, explicó Bolívar Moreno.

El autor agregó que al principio ni Telemundo ni él se imaginaron el éxito o las repercusiones que tendría Sin senos no hay paraíso.

“No esperaba que se convirtiera en el mayor éxito de Telemundo en sus 30 años de existencia”, dijo todavía sorprendido por ello.

TeleFutura también dejó claro que los buenos resultados de transmitir narcoprogramación los impulsó a seguir tratando el tema.

“El éxito que ha tenido TeleFutura con producciones como… El Capo y Las muñecas de la mafia es una muestra clara de que los televidentes buscan opciones diferentes y novedosas en la televisión de habla hispana”, dijo Bert Medina, vocero de TeleFutura el año pasado, agregando que El Capo tuvo un costo de alrededor de nueve millones de dólares.

“Nuestra estrategia es proveer programación culturalmente relevante. Nuestra audiencia es completa y creo que esta serie va a ser de su agrado”, afirmó el ejecutivo a este periódico a días de haber debutado El Capo.

Pese al gran éxito y longevidad, la narcoprogramación existe por un solo factor. “Realmente sí es una moda, una moda que da ratings pero tiene el tiempo contado, no sé si este año o uno más y ciao [adiós]“, aseguró Bolívar Moreno.

La experta en telenovelas, Ana Uribe Alvarado, asegura que la vigencia depende de los televidentes.

“Yo creo que una buena historia siempre será atractiva para el público. El asunto de temáticas de suspenso mezcladas con melodramas es una propuesta novedosa que atraerá a los públicos siempre”, dijo la catedrática mexicana enfocada en investigar telenovelas.

Mañana ‘hola LA!’ publicará la segunda parte de esta serie sobre la ‘narcoprogramación’. En esta, los actores de este tipo de telenovelas y series hablarán sobre sus motivos para ser parte de esta tendencia televisiva.

Tomado de ImpreMedia/ LaOpinión

About these ads

Publicado el marzo 7, 2011 en Críticas, Televisión Internacional, Televisión nacional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. ELCOLOMBIANOERRANTE

    Y VIENEN MUCHAS MAS.!!!!!!!!!
    O SIN MIREN LO QUE TIENE EL CATALOGO DE betv y las que trae RCN
    umm

  2. ¿La Diosa coronada fue éxito??

  3. ELCOLOMBIANOERRANTE

    esa produccion como que le fue mal al igual que ojo por ojo , no se muy bien cifras

  4. Ni La Diosa Coronada, ni Las Muñecas de la Mafia, ni El Cartel 2 fueron exitas por esas tierras.
    Incluso telemundo despues apurado por el exito de El Capo estreno la version original de STNHP pero por obvias razones fracaso.

  5. Para los que leyeron el articulo :) el mismo no hace referencia al éxito, sino a la NARCOPROGRAMACIÓN ;)

  6. COMPROBADO: Ese Tapias es una sal completa, hoy que le dio por joder pidiendo rating, preciso no llegó nada.

  7. ELCOLOMBIANOERRANTE

    jajajajaajajajajaj tienes razon
    pero que le haremos

  8. ATENCION ENFRETADOS ESTA NOCHE EN LA TV COLOMBIANA

    CARACOL PRESENTA

    7-830PM

    700-805 NOTICIAS CARACOL

    805-835 LA TEACHER DE INGLES

    7-825 NOTICIAS RCN

    830-900PM

    825-902 A MANO LIMPIA

    835-910 CONFIDENCIAL

    900-945PM

    902-938 CHEPE FORTUNA

    910-945 AMAR Y TEMER

    945-1045

    945-1045 LA GRANJA GRAN FINAL

    939-1009 LA POLA

    1009-1045 GERMAN ES EL MAN

  9. GRACIAS X MI SUERTE…..OTRO…

  10. TODO SE SUPO TAPIAS ES UN NIÑO COMO DE 10 AÑOS CON RAZON HABLA TANTA BASURA TAL PARECE QUE HASTA LOS VIDEOJUEGOS SON DE CARACOL JEJEJE ESTA IDIOTIZADO LA MAMA ESTA PENSANDO EN LLEVARLO A UN SIQUIATRA PREFIERE QUE SE VUELVA FAN DE PATITO FEO SOLO QUIERE COMER SOPA DE CARACOL, TENER ROMPECABEZAS DE CARACOL Y UNA PESCERA LLENA DE CARACOLES JEJEEJ POBRECITO

  11. Quisiera ponerme en contacto con el responsable de la pagina
    Saludos
    CG

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.317 seguidores

%d personas les gusta esto: